Hoy, 6 de marzo, celebramos el Día Europeo de la Logopedia. Pero… ¿qué es la logopedia y a qué se dedica un logopeda?
La Logopedia es la disciplina que se encarga de la prevención, evaluación y tratamiento de los trastornos del habla, el lenguaje, la comunicación, la voz, la audición y la deglución. El logopeda atiende a personas de todas las edades y su figura es relevante, no sólo en el sector educativo, sino también en el clínico-sanitario, centros asistenciales, Atención Temprana o gabinetes privados, entre otros.
Concretamente, la función de las logopedas en Cambrils consiste en atender las dificultades de lenguaje y comunicación que presentan los alumnos. Para ello, al comienzo de cada curso, se realiza una valoración inicial en la que se recogen los aspectos lingüísticos susceptibles de mejora, tanto a nivel expresivo como comprensivo. Todo ello queda reflejado en una programación anual personalizada que sirve como guía para plantear los objetivos y actividades de cada una de las sesiones. Estas se llevan a cabo de manera individual con todos los alumnos del centro, desde Infantil hasta Programa Profesional, dos veces por semana. No obstante, la estimulación del lenguaje se promueve en todos los ámbitos del entorno escolar, en los que también participamos de forma activa las cinco logopedas con las que cuenta Cambrils.
La intervención logopédica abarca tres dimensiones del lenguaje fundamentales: forma, contenido y uso. La forma hace referencia a la fonología y morfosintaxis, es decir, “¿cómo lo digo?”; el contenido sería el “¿qué digo?”, esto es, el vocabulario que comprende y utiliza; y por último, el uso hace alusión al sentido pragmático de la comunicación, respondiendo así a la pregunta de “¿para qué lo digo?”.
Otro de las áreas en las que intervenimos es en la adquisición de la lectoescritura. Así, desde el departamento, se ha llevado a cabo un proyecto mediante el que se han elaborado cuentos mensuales con personajes de creación propia, que viven diferentes situaciones en entornos cotidianos. Los relatos se acompañan de actividades en las que se promueven los diferentes prerrequisitos que serán fundamentales para el desarrollo de la lectura y escritura, así como del habla y el lenguaje: discriminación auditiva, vocabulario, semántica, prosodia, ritmo, etc.
En definitiva, el papel de las logopedas en Cambrils consiste en brindar las herramientas necesarias para que nuestros alumnos puedan comunicarse y relacionarse de manera eficaz, tanto en el centro escolar como en el resto de ambientes en los que se desenvuelven.