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Proyecto sensorial

La importancia de la educación y estimulación multisensorial

Cuando hablamos de estimulación sensorial hacemos referencia a la entrada de  información del entorno al sistema nervioso a través de los sentidos para  elaborar sensaciones y percepciones. Dicho proceso se considera de vital importancia por constituirse como el primer elemento sobre el que se construye cualquier tipo de aprendizaje. La integración sensorial  se debe adquirir durante la primera etapa del desarrollo del niño, adquiriéndose con la ayuda de las funciones cognitivas básicas (atención, memoria, percepción…) y permitiendo el posterior desarrollo de  las funciones cognitivas superiores (resolución de problemas, razonamiento, lenguaje y  creatividad). 

Gracias a los sentidos, y a través de una exploración activa del entorno mediante el movimiento (acción y  experimentación), se produce el proceso de asimilación y acomodación de los contenidos y estímulos recibidos, el cual permite  la construcción de futuros aprendizajes y la comprensión del mundo que nos rodea. Este  proceso tiene lugar de forma natural en todas las personas desde el nacimiento. 

Por este motivo, desde el Colegio Cambrils se considera esencial dirigir nuestra acción educativa hacia la potenciación del desarrollo sensorial, considerando que, a través de dicha estimulación, no sólo se estará ampliando el bagaje de estímulos recibidos, sino que se estará facilitando la  interacción del alumnado con su entorno cognitivo y social.

La sala Snoezelen: sala de estimulación sensorial

El Colegio Cambrils dispone de una sala multisensorial que permite realizar terapia Snoezelen multisensorial con el alumnado del colegio.

Una sala multisensorial es un espacio dedicado al trabajo de la integración y estimulación sensorial. Este trabajo permite controlar, modificar y manipular los estímulos sensoriales, produciendo estimulaciones de carácter pasivo o activo, que atienden a las necesidades del perfil sensorial de cada uno de los alumnos. El objetivo principal de este tipo de terapia recae en incrementar y mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad, a través de la experimentación con sensaciones. Mediante esta vía de trabajo, se pretende lograr una mejoría en la asimilación de la información sensorial que una persona recibe de forma constante a lo largo de su rutina vital, optimizando su relación con el entorno y sus aprendizajes. 

En una sala multisensorial se pone a disposición de cada usuario una serie de recursos materiales variados (tubos de burbujas, piscina de bolas, cama de agua, fibra óptica, cojines de diversas texturas, materiales manipulativos…) que permiten la experimentación directa con estímulos procedentes de diferentes fuentes (luminosas, sonoras, visuales, táctiles…). La interacción vivencial con dicha gama de recursos permite al alumnado acceder a la información por distintas vías a las habituales dentro del proceso de aprendizaje y a experimentar nuevas sensaciones que les permiten abrir un mundo nuevo de posibilidades delante de ellos.

El trabajo en base a estímulos sensoriales se vincula de forma directa con las siguientes áreas y dimensiones: motriz, cognitiva, afectiva, comunicativa y social. Los beneficios de aplicar este tipo de terapia con alumnado con Necesidades Educativas Especiales son muy variados y se encuentran altamente estudiados, revirtiendo directamente en su proceso de aprendizaje.

Preguntas frecuentes

¿Qué nos identifica en el Colegio Cambrils?

Somos un colegio que pertenece a la Red Educativa Arenales. Aquí buscamos la excelencia académica, pero también la humana, porque una buena persona suele ser un buen profesional. Por eso el respeto a los demás, a uno mismo, el trabajo bien hecho, son valores humanos y cristianos que inculcamos en nuestros alumnos de la mano de sus padres. Tenemos el ambicioso objetivo de servir a la sociedad, a las familias y a los alumnos.

¿Qué aporta que el Colegio Cambrils pertenezca a Arenales Red Educativa?

El Colegio Cambrils es un colegio de Arenales Red Educativa. En estos momentos la red la componen más de 28 centros educativos distribuidos por todo el mundo. Todos ellos asumen un modelo de competencias y valores llamado IAM (Innovación, Autonomía, Mentoring). Así como incorpora el código de buenas prácticas, el reglamento de régimen interno y el plan de igualdad. Todos ellos documentos que tienen su origen en años de experiencia y buscan garantizar la equidad, la inclusión y la igualdad.

¿Qué es el modelo IAM?

IAM es un programa de transformación con el que buscamos ser centros educativos de vanguardia en el siglo XXI. Este programa se divide en tres grandes ejes: Innovación: buscamos ser una organización abierta y en permanente comunicación con el mundo en el que vivimos. Autonomía: ayudamos a cada uno de nuestros alumnos a tomar las riendas de su vida, a ser personas autónomas. Mentoring: cada uno es protagonista de su propia educación y, a la vez, colabora de las de los demás.

¿Cómo se aplica el programa IAM en el Colegio Cambrils?

Innovación: A través de la iniciativa iPad se consigue la integración de la tecnología en la educación. Así como plan de desarrollo de currículo digital ”Mobile Learning” a lo largo de todas las etapas. Autonomía: Fomentamos la educación en soft skills: el desarrollo de la oratoria, capacidad de liderazgo, desarrollo del pensamiento emocional, pensamiento creativo y primeros auxilios etc. Mentoring: A través de las tutorías personales entre el profesor y el alumno, para ayudarle a que se conozca mejor, para desarrollar las habilidades sociales, para sacar partido a sus talentos, para que forje su autoestima, y que autónomamente sea feliz.

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Tenemos las puertas abiertas para ti: queremos conocerte, enseñarte las instalaciones y mostrarte el proyecto educativo, para ello rellena el formulario y concierta una visita o pregúntanos lo que quieras.