Solicita información

Proyecto pastoral

En el ser humano conviven diversas dimensiones que le permiten conformarse como la persona que cada uno es. De estas áreas destacan la física, la intelectual, la emocional, la social y, por supuesto, la espiritual. La suma total de dichas dimensiones, todas ellas inherentes al ser humano, hacen que cada persona sea un sujeto único e irrepetible. 

Cuando se habla de una persona con discapacidad, las áreas física y cognitiva suelen adquirir una especial importancia, dado que de ellas suelen derivar una serie de necesidades las cuales suelen requerir de atención específica. Mientras, que la dimensión espiritual tiende a ser un área que no siempre resulta una prioridad para atender o abordar. O, incluso, cuando se decide abordar esta dimensión con las personas con discapacidad no siempre sabe hacerse de la forma más adecuada. Por este motivo, el acompañamiento espiritual y en valores humanos es uno de los puntos clave del proyecto educativo del Colegio Cambrils.

La experiencia de la formación espiritual en el colegio Cambrils

Catequesis

El programa de Catequesis del Colegio Cambrils, así como su acción pastoral son dos de los pilares fundamentales de su proyecto educativo. El creciente interés de las familias porque sus hijos reciban la atención espiritual y en valores que les corresponde ha ido en aumento con el crecimiento de nuestro proyecto educativo, lo que ha permitido que cada día más alumnos se beneficien de dicha formación.

De esta vivencia y de la necesidad familiar de criar y educar a sus hijos en un sistema en donde los valores humanos sí tienen importancia, surge un programa de formación cristiana lleno de retos y de ganas de asegurar una vida digna y plena para todos y cada uno de los miembros de nuestra comunidad educativa.

La experiencia de Catequesis en el Colegio Cambrils se basa en los principios hasta el momento descritos.

Oratorio

Así como en las palabras proclamadas por el Santo Padre Benedicto XVI en la Exhortación Apostólica Postsinodal Sacramentum Caritatis: “se ha de dar también la Comunión Eucarística, cuando sea posible, a los discapacitados mentales, bautizados y confirmados: ellos reciben la Eucaristía también en la fe de la familia o de la comunidad que los acompaña”.

El programa de catequesis se lleva a cabo en las dependencias del Colegio Cambrils, el cual cuenta con un Oratorio de uso privado, beneficiándose asimismo, de todos los recursos que las aulas y el propio colegio ofrece. Las sesiones de Catequesis y el acompañamiento espiritual se llevan a cabo por el Grupo de Pastoral del Colegio, el cual se encuentra liderado por Don José Galera, un sacerdote altamente sensibilizado con las diferentes necesidades que surgen de parte de nuestros alumnos con discapacidad.

La celebración de los sacramentos

Eucaristía

De forma periódica, se realiza la celebración de la Santa Misa, de la cual son partícipes alumnos, familias y profesionales. La celebración de la Eucaristía está íntimamente ligada a la relación personal con Jesús, que se fomenta de forma individual en nuestro colegio, con cada uno de los integrantes de nuestra comunidad educativa. La Santa Misa se celebra en alguno de los dos Oratorios de los que dispone el colegio y comparte con el Colegio Arenales Carabanchel

La Eucaristía, como momento de unión con Jesús, es entendida como un encuentro con el Señor en donde nuestros alumnos participan de forma activa y amena. Don Pepe, nuestro Sacerdote, es el encargado de oficiar la Celebración, facilitando a nuestros alumnos su encuentro con Jesús.

Comunión y Confirmación

El momento de la recepción de la Primera Comunión o de la Confirmación, se celebra cuando cada uno de los integrantes del programa formativo se encuentra madurativa y personalmente preparado para tal. 

Teniendo en cuenta que la totalidad de alumnos presentan discapacidad intelectual (en su gran mayoría síndrome de Down), los recursos que se ponen a su disposición en los procesos de formación son de muy diversa índole, contando con todo tipo de materiales audiovisuales, digitales y prácticos. La principal misión de la Catequesis debe ser acercar el Evangelio a todas y cada una de las personas que quieran recibirlo, por lo que una limitación derivada de una situación de discapacidad o una necesidad educativa especial no debe ser nunca una traba para desarrollar una acción formativa, sino que debe ser una oportunidad para el catequista de cumplir con la misión de la Iglesia de acercar a todos y cada uno de los miembros de la comunidad la Palabra de Jesús.

Preguntas frecuentes

¿Qué nos identifica en el Colegio Cambrils?

Somos un colegio que pertenece a la Red Educativa Arenales. Aquí buscamos la excelencia académica, pero también la humana, porque una buena persona suele ser un buen profesional. Por eso el respeto a los demás, a uno mismo, el trabajo bien hecho, son valores humanos y cristianos que inculcamos en nuestros alumnos de la mano de sus padres. Tenemos el ambicioso objetivo de servir a la sociedad, a las familias y a los alumnos.

¿Qué aporta que el Colegio Cambrils pertenezca a Arenales Red Educativa?

El Colegio Cambrils es un colegio de Arenales Red Educativa. En estos momentos la red la componen más de 28 centros educativos distribuidos por todo el mundo. Todos ellos asumen un modelo de competencias y valores llamado IAM (Innovación, Autonomía, Mentoring). Así como incorpora el código de buenas prácticas, el reglamento de régimen interno y el plan de igualdad. Todos ellos documentos que tienen su origen en años de experiencia y buscan garantizar la equidad, la inclusión y la igualdad.

¿Qué es el modelo IAM?

IAM es un programa de transformación con el que buscamos ser centros educativos de vanguardia en el siglo XXI. Este programa se divide en tres grandes ejes: Innovación: buscamos ser una organización abierta y en permanente comunicación con el mundo en el que vivimos. Autonomía: ayudamos a cada uno de nuestros alumnos a tomar las riendas de su vida, a ser personas autónomas. Mentoring: cada uno es protagonista de su propia educación y, a la vez, colabora de las de los demás.

¿Cómo se aplica el programa IAM en el Colegio Cambrils?

Innovación: A través de la iniciativa iPad se consigue la integración de la tecnología en la educación. Así como plan de desarrollo de currículo digital ”Mobile Learning” a lo largo de todas las etapas. Autonomía: Fomentamos la educación en soft skills: el desarrollo de la oratoria, capacidad de liderazgo, desarrollo del pensamiento emocional, pensamiento creativo y primeros auxilios etc. Mentoring: A través de las tutorías personales entre el profesor y el alumno, para ayudarle a que se conozca mejor, para desarrollar las habilidades sociales, para sacar partido a sus talentos, para que forje su autoestima, y que autónomamente sea feliz.

Solicita información

Tenemos las puertas abiertas para ti: queremos conocerte, enseñarte las instalaciones y mostrarte el proyecto educativo, para ello rellena el formulario y concierta una visita o pregúntanos lo que quieras.