Solicita información

Proyecto de inclusión

La tendencia social actual nos lleva a pensar en la necesidad de lograr una sociedad justa, equitativa e inclusiva. Es decir, una sociedad que entienda la diversidad existente en todas las personas como un supuesto de valor.

La Educación Especial tiene un amplio poder inclusivo, gracias a que, a través de un proyecto educativo totalmente individualizado se prepara al alumnado para conseguir su plena integración en el entorno social que le rodea.

Los pilares del proyecto de inclusión del colegio Cambrils

La esencia fundamental del Proyecto Educativo del Colegio Cambrils se focaliza en el hecho de compartir instalaciones y recursos con el Colegio de Educación Ordinaria Arenales Carabanchel, los cuales son miembros de una misma Fundación Educativa, la Fundación Arenales. Este peculiar emplazamiento, permite que la vida diaria de ambos colegios se desarrolle en un ámbito de convivencia espontánea y natural. No obstante, desde el Colegio Cambrils se comprende que la sociedad en la que está inmersa el alumnado no entiende de barreras, por lo que el programa educativo inclusivo desarrollado no se limita únicamente a esta experiencia, sino que se sustenta en dos pilares fundamentales que pretenden garantizar un eficiente sistema inclusivo.  A continuación, se detalla en qué consiste cada uno de ellos.

-Pilar interno de experiencias inclusivas

Dicho pilar consta fundamentalmente de todas las acciones educativas que se llevan a cabo en coordinación con otras instituciones de la propia Red Educativa Arenales (de la que el Colegio Cambrils es miembro constituyente). El proyecto se subdivide en las siguientes acciones:

Proyecto Canales

Programa de patios inclusivos y talleres educativos conjuntos entre la etapa de Educación Infantil del Colegio de Educación Ordinaria Arenales Carabanchel y del Colegio de Educación Especial Cambrils.

Proyecto Mis Soles:

Programa de Educación Musical en donde alumnos con diversas capacidades del Colegio Arenales y del Colegio de Cambrils comparten el talento musical, abordando nuevos aprendizajes de dicho ámbito de forma conjunta y superando retos diarios.

Proyecto Compartime

Programa de actividad física que permite realizar encuentros deportivos entre alumnos de diferentes niveles educativos de Educación Ordinaria y de Educación Especial.

Proyecto Haciendo amigos

Proyecto curricular educativo en donde alumnos de las diferentes etapas educativas del Colegio Arenales Carabanchel y del Colegio de Cambrils realizan encuentros focalizados en el desarrollo y la adquisición mutua de aprendizajes curriculares, además de compartir experiencias y espacios de ocio y tiempo libre como los momentos de patio y recreo

Proyecto ¡Nos necesitamos!

Enmarcado dentro del Programa de Trabajo de Hábitos perteneciente al Proyecto de Transformación IAM (Innovación, Autonomía y Mentoring) de la Red Educativa Arenales, el Colegio de Cambrils y el Colegio Arenales Carabanchel, ambos del mismo grupo educativo, realizan encuentros entre las Etapas de Ed. Infantil en donde se desarrollan talleres de fomento de hábitos de lectura.

Encuentros con centros educativos de la Red Educativa Arenales

A lo largo de los cursos escolares se realizan diversos encuentros los diversos centros educativos que conforman la Red Educativa Arenales, con el propósito de desarrollar diversas actividades según las necesidades planteadas en cada etapa y momento.

Asesoramiento directo y Centro de Recursos destinado a profesionales y familias de la Red Educativa Arenales

Desde el Colegio Cambrils, el equipo multidisciplinar que lo conforma se encarga de brindar asesoramiento especializado a los colegios de Educación Ordinaria integrantes de la Red Educativa Arenales con la intención de proporcionar todos aquellos apoyos y recursos necesarios para fomentar la inclusión educativa y ofrecer una respuesta de calidad a todos aquellos alumnos con Necesidades Educativas Especiales y sus familias escolarizados en centros educativos ordinarios.

Proyecto de autonomía e inclusión social

Se origina dentro del Colegio Cambrils con la pretensión de incluir de manera funcional, participativa y activa en el entorno más cercano a los alumnos del centro.  Para ello, se organizan sesiones dedicadas al fomento de la autonomía e inclusión social, realizando visitas a los servicios más próximos al colegio.

Los pilares del proyecto de inclusión del colegio Cambrils

Desde el Colegio Cambrils las relaciones sociales con el entorno y con entidades de diversa índole se consideran un pilar clave por dos motivos fundamentales:
1º Para brindar las máximas oportunidades a nuestro alumnado de conocer diferentes entidades e instituciones, sus miembros y su funcionamiento.
2º Para brindar, a otras instituciones, la posibilidad de conocer de primera mano cómo funciona un colegio de Educación Especial, dando visibilidad a las capacidades y talentos de las personas con discapacidad.

-Pilar externo de experiencias inclusivas

A continuación, se detallan las principales colaboraciones establecidas con el Colegio Cambrils y entidades ajenas a la Red Educativa Arenales:

Colegios de Educación Ordinaria y Colegios de Educación Especial
  • Los encuentros de escolares de diversas edades y capacidades permiten que alumnos que, diariamente no tienen la oportunidad de convivir entre ellos por no encontrarse escolarizados en un mismo centro educativo, puedan desarrollar jornadas de trabajo y ocio conjunto. Entre los diferentes colegios con los que realizamos encuentros educativos y formativos destacan: 
Universidades
  • La Universidad es una entidad que se encuentra altamente enriquecida en posibilidades formativas. Desde el Colegio Cambrils se fomentan dos tipos de colaboraciones con diferentes universidades situadas, la mayor parte de ellas, en la Comunidad Autónoma de Madrid:
  1. Por una parte, se realizan acciones formativas, en las cuales se les ofrece al alumnado que se encuentra cursando diferentes grados y carreras universitarias la oportunidad de realizar prácticas profesionales, acciones de participación social o recibir formación específica con visitas al colegio.

Por otra parte, se desarrollan proyectos de colaboración y de Aprendizaje-Servicio en donde se establece un intercambio mutuo de

  1. enriquecedoras experiencias, en donde se incluyen y participan alumnos universitarios con nuestros alumnos de Educación Especial.

Nuestras colaboraciones se llevan a cabo con:

Preguntas frecuentes

¿Qué nos identifica en el Colegio Cambrils?

Somos un colegio que pertenece a la Red Educativa Arenales. Aquí buscamos la excelencia académica, pero también la humana, porque una buena persona suele ser un buen profesional. Por eso el respeto a los demás, a uno mismo, el trabajo bien hecho, son valores humanos y cristianos que inculcamos en nuestros alumnos de la mano de sus padres. Tenemos el ambicioso objetivo de servir a la sociedad, a las familias y a los alumnos.

¿Qué aporta que el Colegio Cambrils pertenezca a Arenales Red Educativa?

El Colegio Cambrils es un colegio de Arenales Red Educativa. En estos momentos la red la componen más de 28 centros educativos distribuidos por todo el mundo. Todos ellos asumen un modelo de competencias y valores llamado IAM (Innovación, Autonomía, Mentoring). Así como incorpora el código de buenas prácticas, el reglamento de régimen interno y el plan de igualdad. Todos ellos documentos que tienen su origen en años de experiencia y buscan garantizar la equidad, la inclusión y la igualdad.

¿Qué es el modelo IAM?

IAM es un programa de transformación con el que buscamos ser centros educativos de vanguardia en el siglo XXI. Este programa se divide en tres grandes ejes: Innovación: buscamos ser una organización abierta y en permanente comunicación con el mundo en el que vivimos. Autonomía: ayudamos a cada uno de nuestros alumnos a tomar las riendas de su vida, a ser personas autónomas. Mentoring: cada uno es protagonista de su propia educación y, a la vez, colabora de las de los demás.

¿Cómo se aplica el programa IAM en el Colegio Cambrils?

Innovación: A través de la iniciativa iPad se consigue la integración de la tecnología en la educación. Así como plan de desarrollo de currículo digital ”Mobile Learning” a lo largo de todas las etapas. Autonomía: Fomentamos la educación en soft skills: el desarrollo de la oratoria, capacidad de liderazgo, desarrollo del pensamiento emocional, pensamiento creativo y primeros auxilios etc. Mentoring: A través de las tutorías personales entre el profesor y el alumno, para ayudarle a que se conozca mejor, para desarrollar las habilidades sociales, para sacar partido a sus talentos, para que forje su autoestima, y que autónomamente sea feliz.

Solicita información

Tenemos las puertas abiertas para ti: queremos conocerte, enseñarte las instalaciones y mostrarte el proyecto educativo, para ello rellena el formulario y programa una visita o pregúntanos lo que quieras.