Solicita información

Proyecto de inclusión

La tendencia social actual nos lleva a pensar en la necesidad de lograr una sociedad justa, equitativa e inclusiva. Es decir, una sociedad que entienda la diversidad existente en todas las personas como un supuesto de valor.

La Educación Especial tiene un amplio poder inclusivo, gracias a que, a través de un proyecto educativo totalmente individualizado se prepara al alumnado para conseguir su plena integración en el entorno social que le rodea.

Los pilares del proyecto de inclusión del colegio Cambrils

La esencia fundamental del Proyecto Educativo del Colegio Cambrils se focaliza en el hecho de compartir instalaciones y recursos con el Colegio de Educación Ordinaria Arenales Carabanchel, los cuales somos miembros de una misma Fundación Educativa, la Red Educativa Arenales. Este peculiar emplazamiento, permite que la vida diaria de ambos colegios se desarrolle en un ámbito de convivencia espontánea y natural y los alumnos de Cambrils se relacionen con los 1.400 alumnos que forman el Colegio Arenales Carabanchel realizando algunos patios conjuntos, actividades y proyectos, algunas asignaturas conjuntas.

No obstante, desde el Colegio Cambrils se comprende que la sociedad en la que está inmersa el alumnado no entiende de barreras, por lo que el programa educativo inclusivo desarrollado no se limita únicamente a esta experiencia, sino que se sustenta en dos pilares fundamentales que pretenden garantizar un eficiente sistema inclusivo.  A continuación, se detalla en qué consiste cada uno de ellos.

-Pilar interno de experiencias inclusivas

Dicho pilar consta fundamentalmente de todas las acciones educativas que se llevan a cabo en coordinación con otras instituciones de la propia Red Educativa Arenales (de la que el Colegio Cambrils es miembro constituyente). El proyecto se subdivide en las siguientes acciones:

PATIOS UNIDOS

Programa de patios inclusivos conjuntos entre la etapa de Educación Infantil y de Educación Primaria y Secundaria  del Colegio de Educación Ordinaria Arenales Carabanchel y del Colegio de Educación Especial Cambrils, encuentros focalizados en el desarrollo y la adquisición mutua de experiencias compartiendo ocio y tiempo libre en los momentos de patio y recreo

HERMANAMIENTOS

Todas las aulas de Colegio Cambrils están asignadas a un aula de Colegio Arenales. Durante la semana ambas clases hermanas realizan actividades lúdicas y curriculares conjuntas. En función de las edades realizan desde asambleas rutinales de mañana hasta asignaturas como educación física, música, plástica… Actividades curriculares que permite realizar encuentros por aulas entre alumnos de diferentes niveles educativos de Educación Ordinaria y de Educación Especial.

PROYECTO MIS SOLES:

Programa de Educación Musical en donde alumnos con diversas capacidades del Colegio Arenales y del Colegio de Cambrils comparten el talento musical, abordando nuevos aprendizajes de dicho ámbito de forma conjunta y superando retos diarios.

Proyecto ACCIÓN SOCIAL

Enmarcado dentro del Programa de Trabajo Social y Cooperación de la etapa de secundaria de Colegio Arenales Carabanchel. Alumnos de secundaria vienen todas las semanas a nuestras actividades y patios dirigidos de la hora del medio día. Con ellos realizamos juntos muchos deportes (fútbol, baloncesto, pádel…), juegos populares, robótica, teatro…

Encuentros con centros educativos de la Red Educativa Arenales

A lo largo de los cursos escolares se realizan diversos encuentros los diversos centros educativos que conforman la Red Educativa Arenales, con el propósito de desarrollar diversas actividades según las necesidades planteadas en cada etapa y momento.

Asesoramiento directo y Centro de Recursos destinado a profesionales y familias de la Red Educativa Arenales

Desde el Colegio Cambrils, el equipo multidisciplinar que lo conforma se encarga de brindar asesoramiento especializado a los colegios de Educación Ordinaria integrantes de la Red Educativa Arenales con la intención de proporcionar todos aquellos apoyos y recursos necesarios para fomentar la inclusión educativa y ofrecer una respuesta de calidad a todos aquellos alumnos con Necesidades Educativas Especiales y sus familias escolarizados en centros educativos ordinarios.

Proyecto de autonomía e inclusión social

Se origina dentro del Colegio Cambrils con la pretensión de incluir de manera funcional, participativa y activa en el entorno más cercano a los alumnos del centro.  Para ello, se organizan sesiones dedicadas al fomento de la autonomía e inclusión social, realizando visitas a los servicios más próximos al colegio.

Los pilares del proyecto de inclusión del colegio Cambrils

Desde el Colegio Cambrils las relaciones sociales con el entorno y con entidades de diversa índole se consideran un pilar clave por dos motivos fundamentales:
1º Para brindar las máximas oportunidades a nuestro alumnado de conocer diferentes entidades e instituciones, sus miembros y su funcionamiento.
2º Para brindar, a otras instituciones, la posibilidad de conocer de primera mano cómo funciona un colegio de Educación Especial, dando visibilidad a las capacidades y talentos de las personas con discapacidad.

-Pilar externo de experiencias inclusivas

A continuación, se detallan las principales colaboraciones establecidas con el Colegio Cambrils y entidades ajenas a la Red Educativa Arenales:

Colegios de Educación Ordinaria y Colegios de Educación Especial
  • Los encuentros de escolares de diversas edades y capacidades permiten que alumnos que, diariamente no tienen la oportunidad de convivir entre ellos por no encontrarse escolarizados en un mismo centro educativo, puedan desarrollar jornadas de trabajo y ocio conjunto. Entre los diferentes colegios con los que realizamos encuentros educativos y formativos destacan: 
Universidades
  • La Universidad es una entidad que se encuentra altamente enriquecida en posibilidades formativas. Desde el Colegio Cambrils se fomentan dos tipos de colaboraciones con diferentes universidades situadas, la mayor parte de ellas, en la Comunidad Autónoma de Madrid:
  • Por una parte, se realizan acciones formativas, en las cuales se les ofrece al alumnado que se encuentra cursando diferentes grados y carreras universitarias la oportunidad de realizar prácticas profesionales, acciones de participación social o recibir formación específica con visitas al colegio.
  • Por otra parte, se desarrollan proyectos de colaboración y de Aprendizaje-Servicio en donde se establece un intercambio mutuo de enriquecedoras experiencias, en donde se incluyen y participan alumnos universitarios con nuestros alumnos de Educación Especial.

Nuestras colaboraciones se llevan a cabo con:

Preguntas frecuentes

¿Qué nos identifica en el Colegio Cambrils?

Somos un colegio que pertenece a la Red Educativa Arenales. Aquí buscamos la excelencia académica, pero también la humana, porque una buena persona suele ser un buen profesional. Por eso el respeto a los demás, a uno mismo, el trabajo bien hecho, son valores humanos y cristianos que inculcamos en nuestros alumnos de la mano de sus padres. Tenemos el ambicioso objetivo de servir a la sociedad, a las familias y a los alumnos.

¿Qué aporta que el Colegio Cambrils pertenezca a Arenales Red Educativa?

El Colegio Cambrils es un colegio de Arenales Red Educativa. En estos momentos la red la componen más de 30 centros educativos distribuidos por todo el mundo. Todos ellos asumen un modelo de competencias y valores llamado IAM (Innovación, Autonomía, Mentoring). Así como incorpora el código de buenas prácticas, el reglamento de régimen interno y el plan de igualdad. Todos ellos documentos que tienen su origen en años de experiencia y buscan garantizar la equidad, la inclusión y la igualdad.

¿Qué es el modelo IAM?

IAM es un programa de transformación con el que buscamos ser centros educativos de vanguardia en el siglo XXI. Este programa se divide en tres grandes ejes: Innovación: buscamos ser una organización abierta y en permanente comunicación con el mundo en el que vivimos. Autonomía: ayudamos a cada uno de nuestros alumnos a tomar las riendas de su vida, a ser personas autónomas. Mentoring: cada uno es protagonista de su propia educación y, a la vez, colabora de las de los demás.

¿Cómo se aplica el programa IAM en el Colegio Cambrils?

Innovación: A través de la iniciativa iPad se consigue la integración de la tecnología en la educación. Así como plan de desarrollo de currículo digital ”Mobile Learning” a lo largo de todas las etapas. Autonomía: Fomentamos la educación en soft skills: el desarrollo de la oratoria, capacidad de liderazgo, desarrollo del pensamiento emocional, pensamiento creativo y primeros auxilios etc. Mentoring: A través de las tutorías personales entre el profesor y el alumno, para ayudarle a que se conozca mejor, para desarrollar las habilidades sociales, para sacar partido a sus talentos, para que forje su autoestima, y que autónomamente sea feliz.

Solicita información

Tenemos las puertas abiertas para ti: queremos conocerte, enseñarte las instalaciones y mostrarte el proyecto educativo, para ello rellena el formulario y programa una visita o pregúntanos lo que quieras.