Solicita información

Aprendizaje por Observación – Múnich

El 8 de noviembre del 2023, un equipo de profesionales del Colegio Cambrils, formado por una logopeda, una tutora y una técnico auxiliar, comenzaron su aprendizaje pedagógico en la ciudad de Múnich, dando por finalizado así el proyecto concedido por Erasmus+ este año.

El sistema educativo alemán es conocido por tener un gran prestigio. Se destaca por su eficacia y por fomentar la independencia de los estudiantes.

En Alemania la escolaridad es obligatoria a partir de los 6 años. Además, cada estado federado elige cómo crear su sistema educativo, aunque haya una estructura básica fijada por el gobierno federal.

El periodo del Kindergarten es previo a la etapa de escolarización obligatoria. Dentro de esta etapa pre-escolar existen dos grupos diferentes: de 11 meses a 3 años y de 3 a 6 años. No se forma el aula en función de la edad cronológica, sino que se juntan a los niños en estos bloques, teniendo en cuenta que unos se benefician de otros y viceversa. En cada clase se encuentran de dos a tres profesionales que se encargan de ir guiando el aprendizaje y la socialización en estos primeros años de los alumnos, a través del juego libre, el canto y otras actividades infantiles. Respetando el nivel individual de cada uno de ellos  y su desarrollo madurativo a través de distintas actividades lúdicas y creativas.

El último curso del Kindergarten se prepara a los niños para el cambio que va a suponer la transición a la etapa educativa obligatoria y a la entrevista que les realizará el propio colegio, el cual debe ser el que esté más próximo a su vivienda.

Una vez han sido admitidos en el colegio, los niños cursan la escuela elemental (“Grundschule”) de cuatro años. En el cuarto grado se decide cómo continúan su formación, a través de un examen estatal. El sistema de colegios secundarios se divide en 4 modalidades: Hauptschule, Realschule, Gymnasium y Gesamtschule.

La “Hauptschule” termina después del noveno año escolar con el título «Hauptschulabschluss», la «Realschule», después del décimo año con el título «Realschulabschluss». Los jóvenes pueden iniciar entonces su formación profesional o continuar su formación académica. El ciclo de enseñanza de nivel secundario termina después del 12º o 13º año con el título de «Abitur», es decir, el bachillerato que otorga el derecho a estudiar en una universidad.

Durante nuestra estancia en Munich, tuvimos la oportunidad de visitar dos centros Kindergarten y conocer de primera mano su metodología, su forma de trabajo y aprendizaje. Integrándonos en su comunidad, compartiendo parte de su jornada escolar, participando de forma activa y dinámica en sus actividades.

El primer centro al que pudimos acudir fue Konzeption Caritas Kindergarten St. Ansgar, situado a las afueras de la ciudad junto a un colegio de Educación Especial. Durante la visita nos explicaron que estos colegios no funcionan como en España, siendo básicamente asistenciales.

En esta escuela nos acompañó en todo momento la directora del centro, Anna Ramsel, la cual nos enseñó las aulas e instalaciones, explicándonos la dinámica, la metodología y el funcionamiento del Kindergarten. Nos hicieron participes de varios proyectos que llevan a cabo, cómo son: la educación en valores, la importancia del respeto y la tolerancia de cada individuo, cultivar el criterio propio y la seguridad en los alumnos. Enseñando todo esto desde edades muy tempranas.

El segundo día pudimos acudir a la Kindergarden que la Fundación Arenales tiene en esta ciudad, Kita Zugspitze. Su encantadora directora, María Carballeira, nos acompañó en todo momento en esta visita. Pudimos participar de forma activa prácticamente en toda la jornada, pudiendo compartir experiencias e intercambiando opiniones y métodos de trabajo, Así pues, estuvimos en la Asamblea de dos aulas, juego libre, patios, etc.

Ha sido en todo momento una experiencia muy productiva y enriquecedora, la cual hemos podido compartir con nuestros compañeros transmitiendo todo lo aprendido en estos días.

Preguntas frecuentes

¿Qué nos identifica en el Colegio Cambrils?

Somos un colegio que pertenece a la Red Educativa Arenales. Aquí buscamos la excelencia académica, pero también la humana, porque una buena persona suele ser un buen profesional. Por eso el respeto a los demás, a uno mismo, el trabajo bien hecho, son valores humanos y cristianos que inculcamos en nuestros alumnos de la mano de sus padres. Tenemos el ambicioso objetivo de servir a la sociedad, a las familias y a los alumnos.

¿Qué aporta que el Colegio Cambrils pertenezca a Arenales Red Educativa?

El Colegio Cambrils es un colegio de Arenales Red Educativa. En estos momentos la red la componen más de 30 centros educativos distribuidos por todo el mundo. Todos ellos asumen un modelo de competencias y valores llamado IAM (Innovación, Autonomía, Mentoring). Así como incorpora el código de buenas prácticas, el reglamento de régimen interno y el plan de igualdad. Todos ellos documentos que tienen su origen en años de experiencia y buscan garantizar la equidad, la inclusión y la igualdad.

¿Qué es el modelo IAM?

IAM es un programa de transformación con el que buscamos ser centros educativos de vanguardia en el siglo XXI. Este programa se divide en tres grandes ejes: Innovación: buscamos ser una organización abierta y en permanente comunicación con el mundo en el que vivimos. Autonomía: ayudamos a cada uno de nuestros alumnos a tomar las riendas de su vida, a ser personas autónomas. Mentoring: cada uno es protagonista de su propia educación y, a la vez, colabora de las de los demás.

¿Cómo se aplica el programa IAM en el Colegio Cambrils?

Innovación: A través de la iniciativa iPad se consigue la integración de la tecnología en la educación. Así como plan de desarrollo de currículo digital ”Mobile Learning” a lo largo de todas las etapas. Autonomía: Fomentamos la educación en soft skills: el desarrollo de la oratoria, capacidad de liderazgo, desarrollo del pensamiento emocional, pensamiento creativo y primeros auxilios etc. Mentoring: A través de las tutorías personales entre el profesor y el alumno, para ayudarle a que se conozca mejor, para desarrollar las habilidades sociales, para sacar partido a sus talentos, para que forje su autoestima, y que autónomamente sea feliz.

Solicita información

Tenemos las puertas abiertas para ti: queremos conocerte, enseñarte las instalaciones y mostrarte el proyecto educativo, para ello rellena el formulario y programa una visita o pregúntanos lo que quieras.