Solicita información

Aprendizaje por Observación – Austria

El pasado 19 de marzo de 2023, a primera hora de la mañana, cuatro profesionales de nuestro centro (dos tutores de la etapa de EBO, una tutora de TVA y una logopeda) pusieron rumbo a Austria para disfrutar de la primera experiencia de movilidad en la que el Colegio Cambrils participaba dentro del programa Erasmus+.

En su viaje realizaron tres visitas a centros de Educación Especial en Graz, segunda ciudad más grande del país austriaco, persiguiendo los objetivos de:

  • Conocer metodologías educativas innovadoras aplicadas a la enseñanza de ACNEE  (Alumnos Con Necesidades Educativas Especiales).
  • Descubrir recursos y estrategias de actuación ante la presencia de conductas disruptivas que posibiliten una gestión más eficaz de las mismas.
  • Aprender herramientas de intervención que mejoren el desarrollo y acompañamiento afectivo-emocional de los ACNEE.
  • Desarrollar las habilidades artísticas y creativas del alumnado ACNEE por medio de la música, el teatro, la pintura, etc. 

El primer centro al que acudieron fue Mosaik GmbH – Soziale Betrieve donde, de la mano de su directora Andrea Rauscher, nuestros profesores pudieron conocer las instalaciones y alumnado de este centro educativo y asistencial. Así, vieron de primera mano su modelo educativo y los diferentes servicios que ofrecen: atención hospitalaria, residencia, guardería y Educación Primaria, entre otros.

De igual modo, participaron en el taller de cocina que, con carácter semanal, realizaban algunos de los alumnos. Nuestro profesores intercambiaron ideas y metodologías que, sin duda, aplicaremos en nuestro centro.

Aquí os dejamos un enlace al sitio web de Mosaik por si os apetece saber más acerca de esta institución.

El segundo lugar al que acudieron fue Lebenswelten der Barmherzigen Brüder, con la intención de conocer el Proyecto Revival, en el que participan junto a otras instituciones de diferentes países de Europa, entre los que se incluyen España, concretamente, la Fundación Instituto San José (Hermanos de San Juan de Dios). 

Martina Pusterhofer, psicopedagoga y terapeuta del centro, fue una de las responsables que les hablaron sobre su modo de trabajo, así como de los proyectos que llevaban a cabo en su institución. Entre otros aspectos, visitaron la piscina con la que contaban para realizar sesiones de hidroterapia y las diferentes salas Snoezelen para la estimulación sensorial, ambas terapias dirigidas a alcanzar el bienestar emocional de sus usuarios. Asimismo, les llevaron a una extraordinaria sala de música que contaba con multitud de instrumentos y elementos sonoros para potenciar la comunicación, aptitudes creativas, la regulación y expresión emocional, las habilidades perceptivas, la discriminación auditiva, etc. 

Una de las experiencias más gratificantes fue conocer a dos usuarios del centro con quienes,  comunicándose en lengua de signos, hablaron sobre su día a día y de su participación en el programa teatral. Junto a nuestros compañeros, realizaron originales dinámicas teatrales que también se trasladarán al taller de teatro de Cambrils. 

El tercer y último centro que conocieron fue Sonderschule Rosenhain de la mano de Pablo Salinas García, un gran anfitrión que les ayudó además como traductor a lo largo de varias de las actividades que llevaron a cabo nuestros profes. 

Además de conocer las instalaciones y profesionales del centro, tuvieron la suerte de pasar una jornada en el aula. De esta forma, pudieron observar las distintas metodologías, estrategias educativas y talleres que allí se imparten. Además, nuestra logopeda pudo participar en varias sesiones de audición y lenguaje en las que, entre otros aspectos, pudo descubrir el uso de AsTeRICS Grid, estupendo comunicador diseñado por ARASAAC. 

En este enlace podréis conocer más acerca de este centro de educación especial Allgemein – Sonderschule (schulerosenhain.at).

A pesar de la distancia, nuestros profesionales celebraron el día del Síndrome de Down, una fecha muy importante para nosotros, luciendo los calcetines desparejados. ¡Los calcetines de Cambrils llegaron hasta Austria!

Y para terminar esta experiencia tan gratificante, almorzaron en un restaurante (Lorenz Inklusives Restaurant) regentado por personas con discapacidad intelectual, la mayoría personas con Síndrome de Down. Un sitio totalmente recomendado si visitáis la ciudad de Graz. La comida riquísima y la atención inmejorable. Sin duda, una gran opción de futuro laboral para estas personas. 

En definitiva, ha sido una gran oportunidad de aprendizaje para los profesionales que allí acudieron quienes, además, han transmitido todos los conocimientos y experiencias al resto del profesorado. 

Preguntas frecuentes

¿Qué nos identifica en el Colegio Cambrils?

Somos un colegio que pertenece a la Red Educativa Arenales. Aquí buscamos la excelencia académica, pero también la humana, porque una buena persona suele ser un buen profesional. Por eso el respeto a los demás, a uno mismo, el trabajo bien hecho, son valores humanos y cristianos que inculcamos en nuestros alumnos de la mano de sus padres. Tenemos el ambicioso objetivo de servir a la sociedad, a las familias y a los alumnos.

¿Qué aporta que el Colegio Cambrils pertenezca a Arenales Red Educativa?

El Colegio Cambrils es un colegio de Arenales Red Educativa. En estos momentos la red la componen más de 28 centros educativos distribuidos por todo el mundo. Todos ellos asumen un modelo de competencias y valores llamado IAM (Innovación, Autonomía, Mentoring). Así como incorpora el código de buenas prácticas, el reglamento de régimen interno y el plan de igualdad. Todos ellos documentos que tienen su origen en años de experiencia y buscan garantizar la equidad, la inclusión y la igualdad.

¿Qué es el modelo IAM?

IAM es un programa de transformación con el que buscamos ser centros educativos de vanguardia en el siglo XXI. Este programa se divide en tres grandes ejes: Innovación: buscamos ser una organización abierta y en permanente comunicación con el mundo en el que vivimos. Autonomía: ayudamos a cada uno de nuestros alumnos a tomar las riendas de su vida, a ser personas autónomas. Mentoring: cada uno es protagonista de su propia educación y, a la vez, colabora de las de los demás.

¿Cómo se aplica el programa IAM en el Colegio Cambrils?

Innovación: A través de la iniciativa iPad se consigue la integración de la tecnología en la educación. Así como plan de desarrollo de currículo digital ”Mobile Learning” a lo largo de todas las etapas. Autonomía: Fomentamos la educación en soft skills: el desarrollo de la oratoria, capacidad de liderazgo, desarrollo del pensamiento emocional, pensamiento creativo y primeros auxilios etc. Mentoring: A través de las tutorías personales entre el profesor y el alumno, para ayudarle a que se conozca mejor, para desarrollar las habilidades sociales, para sacar partido a sus talentos, para que forje su autoestima, y que autónomamente sea feliz.

Solicita información

Tenemos las puertas abiertas para ti: queremos conocerte, enseñarte las instalaciones y mostrarte el proyecto educativo, para ello rellena el formulario y programa una visita o pregúntanos lo que quieras.