De igual modo, participaron en el taller de cocina que, con carácter semanal, realizaban algunos de los alumnos. Nuestro profesores intercambiaron ideas y metodologías que, sin duda, aplicaremos en nuestro centro.
Aquí os dejamos un enlace al sitio web de Mosaik por si os apetece saber más acerca de esta institución.
El segundo lugar al que acudieron fue Lebenswelten der Barmherzigen Brüder, con la intención de conocer el Proyecto Revival, en el que participan junto a otras instituciones de diferentes países de Europa, entre los que se incluyen España, concretamente, la Fundación Instituto San José (Hermanos de San Juan de Dios).
Martina Pusterhofer, psicopedagoga y terapeuta del centro, fue una de las responsables que les hablaron sobre su modo de trabajo, así como de los proyectos que llevaban a cabo en su institución. Entre otros aspectos, visitaron la piscina con la que contaban para realizar sesiones de hidroterapia y las diferentes salas Snoezelen para la estimulación sensorial, ambas terapias dirigidas a alcanzar el bienestar emocional de sus usuarios. Asimismo, les llevaron a una extraordinaria sala de música que contaba con multitud de instrumentos y elementos sonoros para potenciar la comunicación, aptitudes creativas, la regulación y expresión emocional, las habilidades perceptivas, la discriminación auditiva, etc.
Una de las experiencias más gratificantes fue conocer a dos usuarios del centro con quienes, comunicándose en lengua de signos, hablaron sobre su día a día y de su participación en el programa teatral. Junto a nuestros compañeros, realizaron originales dinámicas teatrales que también se trasladarán al taller de teatro de Cambrils.
El tercer y último centro que conocieron fue Sonderschule Rosenhain de la mano de Pablo Salinas García, un gran anfitrión que les ayudó además como traductor a lo largo de varias de las actividades que llevaron a cabo nuestros profes.
Además de conocer las instalaciones y profesionales del centro, tuvieron la suerte de pasar una jornada en el aula. De esta forma, pudieron observar las distintas metodologías, estrategias educativas y talleres que allí se imparten. Además, nuestra logopeda pudo participar en varias sesiones de audición y lenguaje en las que, entre otros aspectos, pudo descubrir el uso de AsTeRICS Grid, estupendo comunicador diseñado por ARASAAC.
En este enlace podréis conocer más acerca de este centro de educación especial Allgemein – Sonderschule (schulerosenhain.at).
A pesar de la distancia, nuestros profesionales celebraron el día del Síndrome de Down, una fecha muy importante para nosotros, luciendo los calcetines desparejados. ¡Los calcetines de Cambrils llegaron hasta Austria!
Y para terminar esta experiencia tan gratificante, almorzaron en un restaurante (Lorenz Inklusives Restaurant) regentado por personas con discapacidad intelectual, la mayoría personas con Síndrome de Down. Un sitio totalmente recomendado si visitáis la ciudad de Graz. La comida riquísima y la atención inmejorable. Sin duda, una gran opción de futuro laboral para estas personas.
En definitiva, ha sido una gran oportunidad de aprendizaje para los profesionales que allí acudieron quienes, además, han transmitido todos los conocimientos y experiencias al resto del profesorado.