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Aprendizaje por Observación – Sofía

Los días 8 y 9 de noviembre de 2023, tres profesionales del Colegio Cambrils acudieron a Sofía, gracias al programa Erasmus+, con la intención de conocer nuevos modelos educativos y enriquecernos con sus propuestas.

El miércoles 8 de noviembre acudieron al Colegio Reina Sofía, colegio ordinario situado en el centro de Sofía que destaca en la ciudad por su oferta trilingüe de búlgaro, inglés y español. El centro tiene 20 alumnos divididos en distintas clases según las edades, entre ellos se encuentran tres alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a TEA.  Los alumnos con necesidades educativas especiales están agrupados en una misma aula y cada uno tiene, además del tutor, un profesional de apoyo. Eso hace que su atención sea muy individualizada beneficiando así su progreso. Además, cada alumno tiene materiales que les proporciona el tutor adaptados a su nivel e intereses.

El jueves 9 de noviembre nuestros profesionales acudieron a Medical Center DP Kids, un centro que atiende a niños con necesidades educativas especiales. Los alumnos presentan necesidades muy variadas ya que a este centro acuden desde alumnos con TEA hasta alumnos con parálisis cerebral.

Medical Center DP Kids ofrece una atención integral a los alumnos ya que además de ir a la escuela, dónde trabajan todas las áreas curriculares focalizándose en sus puntos de interés, en este centro los alumnos acuden a terapia ocupacional, logopedia y fisioterapia, lo que potencia de forma significativa su desarrollo.

Nuestros compañeros pudieron presenciar una clase, las cuales se imparten de dos en dos, así como una sesión de terapia ocupacional y otra de fisioterapia. Entre otras muchas cosas, pudieron aprender y observar una sesión en la que se empleaba el método Masgutova Neurosensorimotor Reflex Integration (MNRI) creado por la psicóloga Svetlana Masgutova. Este se basa en repetición de movimientos específicos, ejercicios y masajes que, a través de protocolos, ayudan a formar, madurar, reestablecer y fortalecer vías nerviosas relacionadas con los fundamentos del desarrollo, procesamiento sensorio-motriz, percepción sensorial y conexión a centros superiores.

Ha sido una experiencia muy satisfactoria en la que nuestras compañeras han podido aprender y empaparse de distintas metodologías que serán muy útiles en nuestro colegio.

Preguntas frecuentes

¿Qué nos identifica en el Colegio Cambrils?

Somos un colegio que pertenece a la Red Educativa Arenales. Aquí buscamos la excelencia académica, pero también la humana, porque una buena persona suele ser un buen profesional. Por eso el respeto a los demás, a uno mismo, el trabajo bien hecho, son valores humanos y cristianos que inculcamos en nuestros alumnos de la mano de sus padres. Tenemos el ambicioso objetivo de servir a la sociedad, a las familias y a los alumnos.

¿Qué aporta que el Colegio Cambrils pertenezca a Arenales Red Educativa?

El Colegio Cambrils es un colegio de Arenales Red Educativa. En estos momentos la red la componen más de 28 centros educativos distribuidos por todo el mundo. Todos ellos asumen un modelo de competencias y valores llamado IAM (Innovación, Autonomía, Mentoring). Así como incorpora el código de buenas prácticas, el reglamento de régimen interno y el plan de igualdad. Todos ellos documentos que tienen su origen en años de experiencia y buscan garantizar la equidad, la inclusión y la igualdad.

¿Qué es el modelo IAM?

IAM es un programa de transformación con el que buscamos ser centros educativos de vanguardia en el siglo XXI. Este programa se divide en tres grandes ejes: Innovación: buscamos ser una organización abierta y en permanente comunicación con el mundo en el que vivimos. Autonomía: ayudamos a cada uno de nuestros alumnos a tomar las riendas de su vida, a ser personas autónomas. Mentoring: cada uno es protagonista de su propia educación y, a la vez, colabora de las de los demás.

¿Cómo se aplica el programa IAM en el Colegio Cambrils?

Innovación: A través de la iniciativa iPad se consigue la integración de la tecnología en la educación. Así como plan de desarrollo de currículo digital ”Mobile Learning” a lo largo de todas las etapas. Autonomía: Fomentamos la educación en soft skills: el desarrollo de la oratoria, capacidad de liderazgo, desarrollo del pensamiento emocional, pensamiento creativo y primeros auxilios etc. Mentoring: A través de las tutorías personales entre el profesor y el alumno, para ayudarle a que se conozca mejor, para desarrollar las habilidades sociales, para sacar partido a sus talentos, para que forje su autoestima, y que autónomamente sea feliz.

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Tenemos las puertas abiertas para ti: queremos conocerte, enseñarte las instalaciones y mostrarte el proyecto educativo, para ello rellena el formulario y programa una visita o pregúntanos lo que quieras.