Los días 8 y 9 de noviembre de 2023, tres profesionales del Colegio Cambrils acudieron a Sofía, gracias al programa Erasmus+, con la intención de conocer nuevos modelos educativos y enriquecernos con sus propuestas.
El miércoles 8 de noviembre acudieron al Colegio Reina Sofía, colegio ordinario situado en el centro de Sofía que destaca en la ciudad por su oferta trilingüe de búlgaro, inglés y español. El centro tiene 20 alumnos divididos en distintas clases según las edades, entre ellos se encuentran tres alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a TEA. Los alumnos con necesidades educativas especiales están agrupados en una misma aula y cada uno tiene, además del tutor, un profesional de apoyo. Eso hace que su atención sea muy individualizada beneficiando así su progreso. Además, cada alumno tiene materiales que les proporciona el tutor adaptados a su nivel e intereses.
El jueves 9 de noviembre nuestros profesionales acudieron a Medical Center DP Kids, un centro que atiende a niños con necesidades educativas especiales. Los alumnos presentan necesidades muy variadas ya que a este centro acuden desde alumnos con TEA hasta alumnos con parálisis cerebral.
Medical Center DP Kids ofrece una atención integral a los alumnos ya que además de ir a la escuela, dónde trabajan todas las áreas curriculares focalizándose en sus puntos de interés, en este centro los alumnos acuden a terapia ocupacional, logopedia y fisioterapia, lo que potencia de forma significativa su desarrollo.
Nuestros compañeros pudieron presenciar una clase, las cuales se imparten de dos en dos, así como una sesión de terapia ocupacional y otra de fisioterapia. Entre otras muchas cosas, pudieron aprender y observar una sesión en la que se empleaba el método Masgutova Neurosensorimotor Reflex Integration (MNRI) creado por la psicóloga Svetlana Masgutova. Este se basa en repetición de movimientos específicos, ejercicios y masajes que, a través de protocolos, ayudan a formar, madurar, reestablecer y fortalecer vías nerviosas relacionadas con los fundamentos del desarrollo, procesamiento sensorio-motriz, percepción sensorial y conexión a centros superiores.
Ha sido una experiencia muy satisfactoria en la que nuestras compañeras han podido aprender y empaparse de distintas metodologías que serán muy útiles en nuestro colegio.