Solicita información

Proyecto innovación

El Proyecto de Innovación del Colegio Cambrils supone sumarse a la renovación y transformación metodológica existente en nuestro sistema educativo actual. Una transformación totalmente necesaria para dar respuesta a las necesidades educativas del alumnado actual de nuestras aulas. Que la tecnología ha llegado a nuestras vidas es una realidad totalmente indiscutible, por lo que desde los centros educativos, es preciso apostar por un cambio metodológico que garantice la integración responsable de los recursos tecnológicos en el proceso educativo.

Desde el Colegio Cambrils, como colegio de Educación Especial, entendemos que la integración de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) no puede ser sustitutiva. Es decir, en ningún momento apostamos por prescindir del trabajo pedagógico en soportes de carácter más tradicional, como puede ser el lápiz y el papel. Debido a las características de nuestro alumnado, sigue siendo una prioridad el trabajo  y manejo de este tipo de recursos, tan útiles para fomentar el desarrollo motriz y cognitivo. Sin embargo, sí apelamos por una introducción progresiva de los recursos tecnológicos en las aulas y la implementación de metodologías innovadoras, activas y constructivistas que potencien la adquisición de aprendizajes significativos. Dicho cambio metodológico, nos asegura el acercar el uso de las tecnologías a la vida de nuestro alumnado.

¿En qué consiste?

Ordenadores y tablets

Este tipo de dispositivos son utilizados para presentar contenidos digitales pedagógicos, apostando por una digitalización de los recursos y contenidos educativos. La presentación de los contenidos didácticos en su versión digital favorece la motivación y los procesos atencionales del alumnado.

Proyectores digitales

Los proyectores digitales, situados en cada una de las aulas y espacios comunes del colegio, son empleados a modo de pizarra digital, sirviendo como soporte idóneo para la reproducción y presentación de contenidos digitales de diversa índole.

Robots

Desde edades tempranas, se introduce al alumnado en la utilización de robots y en las habilidades de programación básicas. Los robots se constituyen como un recurso idóneo para trabajar nociones básicas espacio-temporales y de razonamiento. Dependiendo de la edad y del nivel madurativo del alumnado se utilizan robots de mayor o menor complejidad.

Proyecto Ipad

En el centro escolar se dispone de un número amplio de Ipads que son distribuidos en las aulas mediante un horario, el cual garantiza que cada alumno disponga de su espacio individual para trabajar con dicha herramienta. Se trabaja siempre desde un punto de vista pedagógico, apoyando las asignaturas transversales, de lengua y matemáticas, pero a través de App específicamente diseñadas para ello.

Preguntas frecuentes

¿Qué nos identifica en el Colegio Cambrils?

Somos un colegio que pertenece a la Red Educativa Arenales. Aquí buscamos la excelencia académica, pero también la humana, porque una buena persona suele ser un buen profesional. Por eso el respeto a los demás, a uno mismo, el trabajo bien hecho, son valores humanos y cristianos que inculcamos en nuestros alumnos de la mano de sus padres. Tenemos el ambicioso objetivo de servir a la sociedad, a las familias y a los alumnos.

¿Qué aporta que el Colegio Cambrils pertenezca a Arenales Red Educativa?

El Colegio Cambrils es un colegio de Arenales Red Educativa. En estos momentos la red la componen más de 28 centros educativos distribuidos por todo el mundo. Todos ellos asumen un modelo de competencias y valores llamado IAM (Innovación, Autonomía, Mentoring). Así como incorpora el código de buenas prácticas, el reglamento de régimen interno y el plan de igualdad. Todos ellos documentos que tienen su origen en años de experiencia y buscan garantizar la equidad, la inclusión y la igualdad.

¿Qué es el modelo IAM?

IAM es un programa de transformación con el que buscamos ser centros educativos de vanguardia en el siglo XXI. Este programa se divide en tres grandes ejes: Innovación: buscamos ser una organización abierta y en permanente comunicación con el mundo en el que vivimos. Autonomía: ayudamos a cada uno de nuestros alumnos a tomar las riendas de su vida, a ser personas autónomas. Mentoring: cada uno es protagonista de su propia educación y, a la vez, colabora de las de los demás.

¿Cómo se aplica el programa IAM en el Colegio Cambrils?

Innovación: A través de la iniciativa iPad se consigue la integración de la tecnología en la educación. Así como plan de desarrollo de currículo digital ”Mobile Learning” a lo largo de todas las etapas. Autonomía: Fomentamos la educación en soft skills: el desarrollo de la oratoria, capacidad de liderazgo, desarrollo del pensamiento emocional, pensamiento creativo y primeros auxilios etc. Mentoring: A través de las tutorías personales entre el profesor y el alumno, para ayudarle a que se conozca mejor, para desarrollar las habilidades sociales, para sacar partido a sus talentos, para que forje su autoestima, y que autónomamente sea feliz.

Solicita información

Tenemos las puertas abiertas para ti: queremos conocerte, enseñarte las instalaciones y mostrarte el proyecto educativo, para ello rellena el formulario y concierta una visita o pregúntanos lo que quieras.