Solicita información

Curso Estimulación Sensorial – Snoezelen

Los días 26, 27 y 28 de junio de 2023 acudió a Cambrils Amelia Martins Nabais, miembro de la Asociación Internacional ISNA Snoezelen Portugal, para impartir una formación a todo el claustro del centro sobre Estimulación Sensorial.

Esta formación forma parte del proyecto de Erasmus+, en el que nuestro centro se halla inmerso desde el pasado curso. En dicho proyecto, mejorar nuestra formación en torno a la estimulación e integración sensorial era uno de los objetivos pilares puesto que nuestros alumnos tienen necesidades de este tipo ante las que ansiábamos saber responder de un modo más eficaz.

A lo largo de los tres días formativos la docente se encargó de explicarnos, de manera teórico-práctica, cómo poder valorar las capacidades sensoriales de un sujeto así como saber establecer su perfil sensorial. Tuvimos la oportunidad de ver vídeos en los que se llevaban a cabo sesiones de intervención snoezelen con pacientes con afectación neurológica, lo que nos dio ideas de cómo diseñar nuestras sesiones con mayor pertinencia.

De igual modo, Amelia nos mostró los elementos que habitualmente forman parte de un espacio Snoezelen, nos aportó propuestas sobre cómo crear nuevo material así como la metodología que se lleva a cabo en tales espacios. Los propios profesionales vivenciamos, además, los efectos de la intervención multisensorial al ser los protagonistas de una sesión que la formadora diseñó para que, más tarde, compartiéramos nuestras sensaciones. Así pudimos experimentar hipersensibilidad-hiposensibilidad ante determinados estímulos, sensaciones de agrado y rechazo, etc.

Estos tres días de formación permitieron a todo nuestro claustro (tutores, logopedas, auxiliares técnicos, dirección, etc.), recibir la formación necesaria para obtener la capacitación y las nociones necesarias para hacer un buen uso de nuestra sala sensorial, en la que tanto disfrutan y aprenden nuestros alumnos.

Mejorar la formación de los profesionales que trabajan en nuestro centro e introducir metodologías innovadoras es uno de los pilares más importantes. Agradecer una vez más al SEPIE, por permitir que estos encuentros tengan lugar, y a la Asociación Internacional ISNA Snoezelen, por acudir hasta nuestro centro y enseñarnos otras formas de educar a nuestros alumnos, adaptándonos siempre a sus necesidades.

Preguntas frecuentes

¿Qué nos identifica en el Colegio Cambrils?

Somos un colegio que pertenece a la Red Educativa Arenales. Aquí buscamos la excelencia académica, pero también la humana, porque una buena persona suele ser un buen profesional. Por eso el respeto a los demás, a uno mismo, el trabajo bien hecho, son valores humanos y cristianos que inculcamos en nuestros alumnos de la mano de sus padres. Tenemos el ambicioso objetivo de servir a la sociedad, a las familias y a los alumnos.

¿Qué aporta que el Colegio Cambrils pertenezca a Arenales Red Educativa?

El Colegio Cambrils es un colegio de Arenales Red Educativa. En estos momentos la red la componen más de 28 centros educativos distribuidos por todo el mundo. Todos ellos asumen un modelo de competencias y valores llamado IAM (Innovación, Autonomía, Mentoring). Así como incorpora el código de buenas prácticas, el reglamento de régimen interno y el plan de igualdad. Todos ellos documentos que tienen su origen en años de experiencia y buscan garantizar la equidad, la inclusión y la igualdad.

¿Qué es el modelo IAM?

IAM es un programa de transformación con el que buscamos ser centros educativos de vanguardia en el siglo XXI. Este programa se divide en tres grandes ejes: Innovación: buscamos ser una organización abierta y en permanente comunicación con el mundo en el que vivimos. Autonomía: ayudamos a cada uno de nuestros alumnos a tomar las riendas de su vida, a ser personas autónomas. Mentoring: cada uno es protagonista de su propia educación y, a la vez, colabora de las de los demás.

¿Cómo se aplica el programa IAM en el Colegio Cambrils?

Innovación: A través de la iniciativa iPad se consigue la integración de la tecnología en la educación. Así como plan de desarrollo de currículo digital ”Mobile Learning” a lo largo de todas las etapas. Autonomía: Fomentamos la educación en soft skills: el desarrollo de la oratoria, capacidad de liderazgo, desarrollo del pensamiento emocional, pensamiento creativo y primeros auxilios etc. Mentoring: A través de las tutorías personales entre el profesor y el alumno, para ayudarle a que se conozca mejor, para desarrollar las habilidades sociales, para sacar partido a sus talentos, para que forje su autoestima, y que autónomamente sea feliz.

Solicita información

Tenemos las puertas abiertas para ti: queremos conocerte, enseñarte las instalaciones y mostrarte el proyecto educativo, para ello rellena el formulario y programa una visita o pregúntanos lo que quieras.