Solicita información

Proyecto House System

House System es un modelo de educación vertical, basado en la metodología de la gamificación que consiste en la existencia de cuatro Casas (o hermandades) a las que cada uno de los miembros de la comunidad educativa del Colegio Cambrils pertenece tras un acto de selección inicial. Este tipo de proyectos es frecuentemente utilizado en los centros escolares de países británicos y/o con influencia anglosajona.

¿Cómo funciona house system?

El funcionamiento del proyecto es el siguiente: Durante todo el curso se ponen en marcha diferentes iniciativas de diverso tipo. Ante ellas, las cuatro hermandades compiten en un sistema de puntuaje ante los diferentes retos que se le proponen. Una vez más adquiriendo méritos, éstos se suman a un marcador de puntos. A final de curso, se hace un recuento total en los marcadores de las Casas y se proclama una Casa vencedora, quien ganará una copa y un reconocimiento a sus miembros.

Dentro de las iniciativas que se desarrollan anualmente en el programa de House System destacan:

  • Actividades deportivas.
  • Talleres educativos y curriculares.
  • Experiencias y encuentros inclusivos.
  • Programas de hábitos saludables (meriendas saludables, programas de higiene…).
  • Iniciativas solidarias (recogidas de alimentos, carreras…).
  • “Defiende tu color” (iniciativa en la que una vez al trimestre, todos los miembros de la casa visten y portan accesorios de los colores de sus respectivas hermandades).

¿Quién pertenece a house system? acto de selección

Todos los miembros de la comunidad educativa del Colegio Cambrils, sin excepción, forman parte del proyecto House System. Cuando un nuevo miembro llega a la comunidad educativa del colegio se hace un acto de selección en el que se le es asignada una de las Casas. Esta selección se realiza de forma que “es la Casa quien elige a su miembro y no el miembro quien decide a qué casa quiere pertenecer”. En el caso de los alumnos, automáticamente, su familia forma a ser parte de dicha hermandad, ocurriendo lo mismo con todos y cada uno de los profesionales del centro educativo.

De esta manera, alumnos, familias y profesionales de diversas edades y etapas educativas tienen un vínculo común: la pertenencia a un mismo equipo en donde se comparten valores y el esfuerzo y amor por el trabajo bien hecho.

Nuestras casas

En este caso, el Proyecto House System cuenta con cuatro Casas, que son hermandades de alumnos, padres y profesionales del centro, dirigidas por un Housemaster y un Prefecto, todos ellos alumnos. En este caso, el Proyecto House System cuenta con cuatro Casas, que son hermandades de alumnos, padres y profesionales del centro, dirigidas por un Housemaster y un Prefecto, todos ellos alumnos.

Preguntas frecuentes

¿Qué nos identifica en el Colegio Cambrils?

Somos un colegio que pertenece a la Red Educativa Arenales. Aquí buscamos la excelencia académica, pero también la humana, porque una buena persona suele ser un buen profesional. Por eso el respeto a los demás, a uno mismo, el trabajo bien hecho, son valores humanos y cristianos que inculcamos en nuestros alumnos de la mano de sus padres. Tenemos el ambicioso objetivo de servir a la sociedad, a las familias y a los alumnos.

¿Qué aporta que el Colegio Cambrils pertenezca a Arenales Red Educativa?

El Colegio Cambrils es un colegio de Arenales Red Educativa. En estos momentos la red la componen más de 28 centros educativos distribuidos por todo el mundo. Todos ellos asumen un modelo de competencias y valores llamado IAM (Innovación, Autonomía, Mentoring). Así como incorpora el código de buenas prácticas, el reglamento de régimen interno y el plan de igualdad. Todos ellos documentos que tienen su origen en años de experiencia y buscan garantizar la equidad, la inclusión y la igualdad.

¿Qué es el modelo IAM?

IAM es un programa de transformación con el que buscamos ser centros educativos de vanguardia en el siglo XXI. Este programa se divide en tres grandes ejes: Innovación: buscamos ser una organización abierta y en permanente comunicación con el mundo en el que vivimos. Autonomía: ayudamos a cada uno de nuestros alumnos a tomar las riendas de su vida, a ser personas autónomas. Mentoring: cada uno es protagonista de su propia educación y, a la vez, colabora de las de los demás.

¿Cómo se aplica el programa IAM en el Colegio Cambrils?

Innovación: A través de la iniciativa iPad se consigue la integración de la tecnología en la educación. Así como plan de desarrollo de currículo digital ”Mobile Learning” a lo largo de todas las etapas. Autonomía: Fomentamos la educación en soft skills: el desarrollo de la oratoria, capacidad de liderazgo, desarrollo del pensamiento emocional, pensamiento creativo y primeros auxilios etc. Mentoring: A través de las tutorías personales entre el profesor y el alumno, para ayudarle a que se conozca mejor, para desarrollar las habilidades sociales, para sacar partido a sus talentos, para que forje su autoestima, y que autónomamente sea feliz.

Solicita información

Tenemos las puertas abiertas para ti: queremos conocerte, enseñarte las instalaciones y mostrarte el proyecto educativo, para ello rellena el formulario y concierta una visita o pregúntanos lo que quieras.