Solicita información

Ed. Infantil Especial

En el Colegio Cambrils escolarizamos a alumnos con discapacidad intelectual  desde los 3 años de edad, pudiendo estos alumnos comenzar su andadura en el ámbito educativo desde edades tempranas. Concretamente, la etapa de Educación Infantil Especial abarca la escolarización de alumnos de entre 3 y 6 años de edad.

Educación infantil especial

La educación infantil tiene un papel fundamental en el desarrollo integral de los niños, ya que es la puerta de entrada a su futuro proceso de aprendizaje, maduración y desarrollo. Esta idea se ve plasmada en la etapa de Educación Infantil del Colegio Cambrils, en la cual, los alumnos descubren, de manera paulatina, sus potenciales personales, así como las diferentes particularidades del entorno que les rodea. 

En los grupos de Educación Infantil especial se trabaja en base a ratios ajustados de alumnos (hasta ocho alumnos por aula) lo que permite y garantiza un trabajo pormenorizado e individualizado con cada uno de los alumnos de cada grupo-clase.

Las aulas se encuentran lideradas por un tutor de aula, el cual se encuentra especializado en el Grado de Magisterio de Educación Especial. De manera conjunta con el profesional Auxiliar Técnico Educativo, ambos profesionales se encargan de

desarrollar una programación individualizada adaptada a las características y necesidades de cada uno de sus alumnos.

Así mismo, apoyando la figura del Tutor y del Auxiliar Técnico Educativo, el equipo multidisciplinar del colegio se encuentra a disposición del alumnado de esta etapa educativa: logopedas, psicomotricistas y psicólogos, trabajan de manera conjunta y coordinada para brindar una atención educativa integral a su alumnado.

Servicios de Cambrils

Gabinete Psicopedagógico

Horario flexible y ampliado

Servicio de Comedor

Formación para familias

Principios y metodología de la etapa de educación infantil

A continuación, se detallan las claves y principios básicos que se desarrollan en la etapa de Educación Infantil del colegio:

Desarrollo integral

Uno de los objetivos prioritarios de la etapa de Educación Infantil es dotar a los alumnos de una base sólida que les permita contar con todas las herramientas necesarias para lograr un desarrollo integral de todas sus capacidades. Por este motivo, durante toda la etapa de Educación Infantil se acompaña a los alumnos en su proceso de desarrollo y maduración.

Juego

El juego es una actividad de vital importancia para los niños. Cuando se juega se ponen en funcionamiento diferentes capacidades, habilidades y estrategias, como la motricidad, la capacidad cognitiva, la creatividad, la comunicación y la sociabilidad, que potencian el desarrollo integral de la persona. En el colegio se garantiza la creación de espacios de juego saludable, tanto individual como cooperativo, que ponen en marcha procesos de estimulación y experimentación vitales para los más pequeños.

Desarrollo psicomotor

La psicomotricidad se entiende como una herramienta esencial que permite a los niños de edades tempranas tener conciencia de sus movimientos corporales de una forma sana, mientras que se potencia, al mismo tiempo, su relación y comunicación con su entorno. En el Colegio Cambrils este aspecto cobra verdadera importancia, siendo trabajado con psicomotricistas especializados a través de circuitos neuromotores diseñados para cada uno de los alumnos y grupos.

Lenguaje y comunicación

El trabajo de la capacidad comunicativa es un objetivo prioritario de esta etapa educativa. Dotar a los alumnos de un sistema de comunicación que les permita interactuar con su entorno más cercano y con sus iguales abre, al alumnado, un mundo nuevo de posibilidades.

Habilidades sociales

Las habilidades sociales se consolidan como estrategias fundamentales para relacionarnos en sociedad. Las normas básicas de comportamiento y convivencia son abordadas desde los primeros años educativos, para facilitar su consolidación con el paso del tiempo.

Estimulación cognitiva y sensorial

En la atención a alumnos con Necesidades Educativas Especiales resulta fundamental utilizar recursos de diferente tipología para facilitar el acceso a los contenidos de aprendizaje. Por este motivo, los recursos de carácter multisensorial resultan herramientas idóneas para potenciar el aprendizaje.

Autonomía

Un adecuado  grado de autonomía garantiza un mayor nivel de independencia futura. Desde edades tempranas, en el Colegio Cambrils, se enseña a los alumnos en el ámbito de las habilidades para la vida diaria. Habilidades que les permitirán, el día de mañana, conseguir un desarrollo óptimo.

Tutores

Tutora Infantil

Elena Forcada

elena.forcada@colegiocambrils.es

Tutora Infantil

Alejandra de la Fuente

alejandra.delafuente@colegiocambrils.es

Auxiliar técnico Educativo

Auxiliar técnico Educativo / Psicomotricista

Ricardo Pérez

ricardo.perez@colegiocambrils.es

Auxiliar técnico Educativo

Ángela Sainz

angela.sainz@colegiocambrils.es

Otros departamentos

Departamento de Educación Física

Juan Larrocha

juan.larrocha@colegiocambrils.es

Capellán

Don José Galera

jose.galera@colegiocambrils.es

Dpto. Orientación

Paloma Serano

paloma.serrano@colegiocambrils.es

Logopeda

Begoña García

isaac.orviz@colegiocambrils.es

Preguntas frecuentes

¿Qué nos identifica en el Colegio Cambrils?

Somos un colegio que pertenece a la Red Educativa Arenales. Aquí buscamos la excelencia académica, pero también la humana, porque una buena persona suele ser un buen profesional. Por eso el respeto a los demás, a uno mismo, el trabajo bien hecho, son valores humanos y cristianos que inculcamos en nuestros alumnos de la mano de sus padres. Tenemos el ambicioso objetivo de servir a la sociedad, a las familias y a los alumnos.

¿Qué aporta que el Colegio Cambrils pertenezca a Arenales Red Educativa?

El Colegio Cambrils es un colegio de Arenales Red Educativa. En estos momentos la red la componen más de 28 centros educativos distribuidos por todo el mundo. Todos ellos asumen un modelo de competencias y valores llamado IAM (Innovación, Autonomía, Mentoring). Así como incorpora el código de buenas prácticas, el reglamento de régimen interno y el plan de igualdad. Todos ellos documentos que tienen su origen en años de experiencia y buscan garantizar la equidad, la inclusión y la igualdad.

¿Qué es el modelo IAM?

IAM es un programa de transformación con el que buscamos ser centros educativos de vanguardia en el siglo XXI. Este programa se divide en tres grandes ejes: Innovación: buscamos ser una organización abierta y en permanente comunicación con el mundo en el que vivimos. Autonomía: ayudamos a cada uno de nuestros alumnos a tomar las riendas de su vida, a ser personas autónomas. Mentoring: cada uno es protagonista de su propia educación y, a la vez, colabora de las de los demás.

¿Cómo se aplica el programa IAM en el Colegio Cambrils?

Innovación: A través de la iniciativa iPad se consigue la integración de la tecnología en la educación. Así como plan de desarrollo de currículo digital ”Mobile Learning” a lo largo de todas las etapas. Autonomía: Fomentamos la educación en soft skills: el desarrollo de la oratoria, capacidad de liderazgo, desarrollo del pensamiento emocional, pensamiento creativo y primeros auxilios etc. Mentoring: A través de las tutorías personales entre el profesor y el alumno, para ayudarle a que se conozca mejor, para desarrollar las habilidades sociales, para sacar partido a sus talentos, para que forje su autoestima, y que autónomamente sea feliz.

Solicita información

Tenemos las puertas abiertas para ti: queremos conocerte, enseñarte las instalaciones y mostrarte el proyecto educativo, para ello rellena el formulario y concierta una visita o pregúntanos lo que quieras.