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Logopedia on-line

Después de tantos años como logopedas en el colegio, el pasado mes de marzo se nos planteó una situación nueva, que nunca antes se había dado en nuestro trabajo diario. De un día para otro, tuvimos que adaptarnos a una nueva forma de trabajar.

Nos surgieron muchas dudas al inicio de recibir la noticia de que continuábamos impartiendo nuestras sesiones de manera online. Muchos aspectos relacionados con la estimulación oral exigen un contacto directo y muy estrecho con nuestros alumnos.

A partir de ahí, comenzamos con mucha ilusión un nuevo reto en nuestro trabajo. Organizamos y preparamos las sesiones, en función de estas circunstancias, intentando conseguir progresos comunicativos que nos hicieran alcanzar los objetivos planteados con cada niño al inicio del curso.

Nos pusimos manos a la obra para intentar suplir la actividad presencial, elaborando nuevos materiales y recursos que pudieran ser impartidos de manera online. Todo el equipo de logopedas se implicó en la realización de vídeos explicativos, para transmitir de una manera más clara y visual diferentes actividades, que sirvieran como modelo para trabajar en sus casas. Creamos presentaciones virtuales sobre aspectos del lenguaje que resultaron muy motivadores para nuestros alumnos, que ya estaban familiarizados con la tecnología en su vida diaria: ipad, ordenadores, móviles…

Día a día fuimos observando cómo nuestros alumnos mantenían el mismo ritmo de trabajo, adaptándose ellos y sus familias a una forma diferente de trabajar, sin dejar de aprender y avanzar en sus habilidades comunicativas.

Hemos trabajado toda la actividad logopédica, desde los prerrequisitos del habla (la discriminación auditiva, la respiración, la estimulación orofacial, la conciencia fonológica, la articulación de fonemas y palabras…) hasta actividades que requieren habilidades comunicativas complejas (inferencias, analogías, absurdos verbales, intrusos, secuenciación temporal, educación emocional…)

Como conclusión podemos decir que de una situación nueva y repentina, hemos logrado obtener resultados muy positivos, como el contacto tan cercano con la familia, padres, hermanos, e incluso abuelos, que nos acompañaban en las sesiones, así como la ampliación de los recursos materiales tecnológicos, que a día a día, nos facilitan toda nuestra labor.

Departamento de Logopedia de Cambrils

Preguntas frecuentes

¿Qué nos identifica en el Colegio Cambrils?

Somos un colegio que pertenece a la Red Educativa Arenales. Aquí buscamos la excelencia académica, pero también la humana, porque una buena persona suele ser un buen profesional. Por eso el respeto a los demás, a uno mismo, el trabajo bien hecho, son valores humanos y cristianos que inculcamos en nuestros alumnos de la mano de sus padres. Tenemos el ambicioso objetivo de servir a la sociedad, a las familias y a los alumnos.

¿Qué aporta que el Colegio Cambrils pertenezca a Arenales Red Educativa?

El Colegio Cambrils es un colegio de Arenales Red Educativa. En estos momentos la red la componen más de 28 centros educativos distribuidos por todo el mundo. Todos ellos asumen un modelo de competencias y valores llamado IAM (Innovación, Autonomía, Mentoring). Así como incorpora el código de buenas prácticas, el reglamento de régimen interno y el plan de igualdad. Todos ellos documentos que tienen su origen en años de experiencia y buscan garantizar la equidad, la inclusión y la igualdad.

¿Qué es el modelo IAM?

IAM es un programa de transformación con el que buscamos ser centros educativos de vanguardia en el siglo XXI. Este programa se divide en tres grandes ejes: Innovación: buscamos ser una organización abierta y en permanente comunicación con el mundo en el que vivimos. Autonomía: ayudamos a cada uno de nuestros alumnos a tomar las riendas de su vida, a ser personas autónomas. Mentoring: cada uno es protagonista de su propia educación y, a la vez, colabora de las de los demás.

¿Cómo se aplica el programa IAM en el Colegio Cambrils?

Innovación: A través de la iniciativa iPad se consigue la integración de la tecnología en la educación. Así como plan de desarrollo de currículo digital ”Mobile Learning” a lo largo de todas las etapas. Autonomía: Fomentamos la educación en soft skills: el desarrollo de la oratoria, capacidad de liderazgo, desarrollo del pensamiento emocional, pensamiento creativo y primeros auxilios etc. Mentoring: A través de las tutorías personales entre el profesor y el alumno, para ayudarle a que se conozca mejor, para desarrollar las habilidades sociales, para sacar partido a sus talentos, para que forje su autoestima, y que autónomamente sea feliz.

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Tenemos las puertas abiertas para ti: queremos conocerte, enseñarte las instalaciones y mostrarte el proyecto educativo, para ello rellena el formulario y programa una visita o pregúntanos lo que quieras.