Después de tantos años como logopedas en el colegio, el pasado mes de marzo se nos planteó una situación nueva, que nunca antes se había dado en nuestro trabajo diario. De un día para otro, tuvimos que adaptarnos a una nueva forma de trabajar.
Nos surgieron muchas dudas al inicio de recibir la noticia de que continuábamos impartiendo nuestras sesiones de manera online. Muchos aspectos relacionados con la estimulación oral exigen un contacto directo y muy estrecho con nuestros alumnos.
A partir de ahí, comenzamos con mucha ilusión un nuevo reto en nuestro trabajo. Organizamos y preparamos las sesiones, en función de estas circunstancias, intentando conseguir progresos comunicativos que nos hicieran alcanzar los objetivos planteados con cada niño al inicio del curso.
Nos pusimos manos a la obra para intentar suplir la actividad presencial, elaborando nuevos materiales y recursos que pudieran ser impartidos de manera online. Todo el equipo de logopedas se implicó en la realización de vídeos explicativos, para transmitir de una manera más clara y visual diferentes actividades, que sirvieran como modelo para trabajar en sus casas. Creamos presentaciones virtuales sobre aspectos del lenguaje que resultaron muy motivadores para nuestros alumnos, que ya estaban familiarizados con la tecnología en su vida diaria: ipad, ordenadores, móviles…
Día a día fuimos observando cómo nuestros alumnos mantenían el mismo ritmo de trabajo, adaptándose ellos y sus familias a una forma diferente de trabajar, sin dejar de aprender y avanzar en sus habilidades comunicativas.
Hemos trabajado toda la actividad logopédica, desde los prerrequisitos del habla (la discriminación auditiva, la respiración, la estimulación orofacial, la conciencia fonológica, la articulación de fonemas y palabras…) hasta actividades que requieren habilidades comunicativas complejas (inferencias, analogías, absurdos verbales, intrusos, secuenciación temporal, educación emocional…)
Como conclusión podemos decir que de una situación nueva y repentina, hemos logrado obtener resultados muy positivos, como el contacto tan cercano con la familia, padres, hermanos, e incluso abuelos, que nos acompañaban en las sesiones, así como la ampliación de los recursos materiales tecnológicos, que a día a día, nos facilitan toda nuestra labor.
Departamento de Logopedia de Cambrils