Solicita información

III Escuela Virtual de Familias: El papel de los hermanos en la dinámica familiar

Por tercera vez, desde el pasado curso 2019 – 2020, retomamos la experiencia de la Escuela de Familias en modalidad virtual, en esta ocasión bajo el lema: «III Escuela Virtual de Familias: Familia y Discapacidad: El papel de los hermanos en la dinámica familiar«.

Sin duda, en la dinámica familiar, el rol de los hermanos juega un papel fundamental en todos los sentidos, más aún si uno de los hijos presenta discapacidad, como el es el caso de nuestros protagonistas.

En esta ocasión, la Escuela de Familias del CEE Cambrils se llevó a cabo a través de dos sesiones independientes en donde se realizaron sendos talleres con objetivos diferenciados.

El primero de ellos se desarrolló bajo el título: Taller para padres: El papel de los hermanos en la dinámica familiar y en él se contó como ponentes con: Ana Férriz (Psicóloga, Orientadora y Experta en Terapia Familiar. Tutora de TVA de CEE Cambrils), Belén García (Maestra de Ed. Infantil de C. Arenales y madre de familia numerosa y un hijo con síndrome de Down) e Isabel Juanicotena (madre de familia numerosa con un hijo con síndrome de Down). Durante el taller se compartió con los padres y madres de los alumnos de CEE Cambrils las diferentes cuestiones que se encuentran vinculadas a las relaciones que se establecen entre sus hijos con discapacidad y sin ella. Los lazos emocionales que surgen entre hermanos o las diferentes perspectivas que pueden ir apareciendo sobre la discapacidad de un/a hermano/a pueden variar, evolucionando con el paso del tiempo. Por lo que un profundo conocimiento de los mismos ayudará a poseer una mayor comprensión y a saber cómo lidiar con ellos de la mejor forma posible en cada etapa evolutiva. Para los padres, conocer de primera mano lo que piensan y sienten sus hijos es una herramienta fundamental que les servirá para mejorar la calidad de sus relaciones y vínculos familiares.

https://www.youtube.com/watch?v=eJIAopEiQCs

El segundo taller se desarrolló bajo el lema: Taller de hermanos: Creciendo juntos y de la mano y contó con las ponentes: Ana Férriz (Psicóloga, Orientadora y Experta en Terapia Familiar. Tutora de TVA de CEE Cambrils), Ángela Chaverri (Maestra de Educación Especial, cotutora de TVA y profesora de Música de CEE Cambrils. Hermana de un adolescente con síndrome de Down) y Luz Mínguez (Hermana de dos niños con síndrome de Down). Destinado únicamente para personas con hermanos con discapacidad, el taller se desarrolló de forma dinámica a través de la participación de dos hermanas que viven de forma diaria el síndrome de Down de sus hermanos en sus hogares. Sus testimonios reales y actuales permitieron poner sobre la mesa cuestiones vinculadas a la percepción de la discapacidad intelectual y al intenso vínculo establecido con sus propios hermanos.

https://www.youtube.com/watch?v=hc9VnXlWv3s

La experiencia nos permitió crear un espacio para compartir experiencias de vida de primera mano y aprender de aquellos que diariamente conviven de forma natural con la discapacidad intelectual.

Preguntas frecuentes

¿Qué nos identifica en el Colegio Cambrils?

Somos un colegio que pertenece a la Red Educativa Arenales. Aquí buscamos la excelencia académica, pero también la humana, porque una buena persona suele ser un buen profesional. Por eso el respeto a los demás, a uno mismo, el trabajo bien hecho, son valores humanos y cristianos que inculcamos en nuestros alumnos de la mano de sus padres. Tenemos el ambicioso objetivo de servir a la sociedad, a las familias y a los alumnos.

¿Qué aporta que el Colegio Cambrils pertenezca a Arenales Red Educativa?

El Colegio Cambrils es un colegio de Arenales Red Educativa. En estos momentos la red la componen más de 28 centros educativos distribuidos por todo el mundo. Todos ellos asumen un modelo de competencias y valores llamado IAM (Innovación, Autonomía, Mentoring). Así como incorpora el código de buenas prácticas, el reglamento de régimen interno y el plan de igualdad. Todos ellos documentos que tienen su origen en años de experiencia y buscan garantizar la equidad, la inclusión y la igualdad.

¿Qué es el modelo IAM?

IAM es un programa de transformación con el que buscamos ser centros educativos de vanguardia en el siglo XXI. Este programa se divide en tres grandes ejes: Innovación: buscamos ser una organización abierta y en permanente comunicación con el mundo en el que vivimos. Autonomía: ayudamos a cada uno de nuestros alumnos a tomar las riendas de su vida, a ser personas autónomas. Mentoring: cada uno es protagonista de su propia educación y, a la vez, colabora de las de los demás.

¿Cómo se aplica el programa IAM en el Colegio Cambrils?

Innovación: A través de la iniciativa iPad se consigue la integración de la tecnología en la educación. Así como plan de desarrollo de currículo digital ”Mobile Learning” a lo largo de todas las etapas. Autonomía: Fomentamos la educación en soft skills: el desarrollo de la oratoria, capacidad de liderazgo, desarrollo del pensamiento emocional, pensamiento creativo y primeros auxilios etc. Mentoring: A través de las tutorías personales entre el profesor y el alumno, para ayudarle a que se conozca mejor, para desarrollar las habilidades sociales, para sacar partido a sus talentos, para que forje su autoestima, y que autónomamente sea feliz.

Solicita información

Tenemos las puertas abiertas para ti: queremos conocerte, enseñarte las instalaciones y mostrarte el proyecto educativo, para ello rellena el formulario y concierta una visita o pregúntanos lo que quieras.