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Historias de niños y de familias especiales

El recibimiento de un hijo con discapacidad: comienzo de grandes historias

Cómo será mi hijo: ¿Será moreno? ¿Será guapo? ¿Tendrá éxito?… Pensamientos, en la mayoría de las ocasiones, alejados de lo que luego es la realidad y más si cabe cuando uno recibe la noticia de que el hijo esperado tiene o va a tener una discapacidad. La discapacidad es parte de la condición humana, por tanto, debemos comprender que la humanidad es diversa y dentro de esa diversidad se incluyen las personas con discapacidad, la cual puede ser diferente en función de cómo cada persona y su entorno la vivan. El libro «Historias de niños y de familias especiales« aborda los temas principales desde la discapacidad de un hijo: el derecho a la vida, el diagnóstico, los primeros años de crecimiento, la escolarización, su vida social y familiar, el entorno, su futuro. Pero todo ello narrado desde el propio testimonio de nueve familias con hijos con algún tipo de discapacidad.

La vida se puede manifestar en muy diversas formas, lo que hace que cada uno de los seres vivos que formamos parte de este planeta seamos únicos e irrepetibles. El pertenecer a una u otra etnia, el ser bajo o alto, rubio o moreno, hombre o mujer, el tener unos padres y no otros, provocan que cada uno de nosotros poseamos una identidad determinada que nos convierte en seres totalmente únicos. La belleza de la vida radica en estos pequeños detalles que nos permiten ser tal y como somos.

Voces con mucho que decir, con mucho que contar

«Historias de niños y de familias especiales» (Editorial Digital Reasons) nace con gran ilusión como un proyecto que recoge el trabajo de varios años conjuntos de Laura Serrano (actual directora del Colegio de Educación Especial Cambrils) y de Nacho Martín (anterior director del CEE Cambrils y actual Director General de Infantil y Primaria de la Comunidad de Madrid).

Compartir testimonios y experiencias de vida con familias y padres de hijos con discapacidad marcó una profunda huella en sus caminos, lo que les llevó a querer dar voz a esas voces que tantas veces resultan invisibles.

El libro recoge 9 historias diferentes de familias que comparten una misma realidad: la parentalidad de un hijo con discapacidad intelectual. A través de ellas, conoceremos de primera mano los retos y las alegrías que suponen la crianza de un hijo con una condición especial: desde el recibimiento de la primera noticia, pasando por el proceso de escolarización o la vida social y familiar, entre otros temas de interés.

Si quieres conocer más, déjate guiar por la historia de Javier y Sara, una de las familias protagonistas del libro.

https://www.youtube.com/watch?v=10O0p76bi0g&t=1s

«Historias de niños y de familias especiales» supone, no sólo dar voz a quien no la tiene, sino también ponerse en el lugar de todos aquellos padres y familias que esperan a sus futuros hijos y que, quizá, no tengan la suerte de oír voces que les ayuden a seguir adelante con su maravillosa historia de paternidad.

Disponible en…

Digital Reasons: «Historia de niños y de familias especiales»

Amazon: «Historias de niños y familias especiales»
La Casa del Libro: «Historias de niños y familias especiales»

Preguntas frecuentes

¿Qué nos identifica en el Colegio Cambrils?

Somos un colegio que pertenece a la Red Educativa Arenales. Aquí buscamos la excelencia académica, pero también la humana, porque una buena persona suele ser un buen profesional. Por eso el respeto a los demás, a uno mismo, el trabajo bien hecho, son valores humanos y cristianos que inculcamos en nuestros alumnos de la mano de sus padres. Tenemos el ambicioso objetivo de servir a la sociedad, a las familias y a los alumnos.

¿Qué aporta que el Colegio Cambrils pertenezca a Arenales Red Educativa?

El Colegio Cambrils es un colegio de Arenales Red Educativa. En estos momentos la red la componen más de 28 centros educativos distribuidos por todo el mundo. Todos ellos asumen un modelo de competencias y valores llamado IAM (Innovación, Autonomía, Mentoring). Así como incorpora el código de buenas prácticas, el reglamento de régimen interno y el plan de igualdad. Todos ellos documentos que tienen su origen en años de experiencia y buscan garantizar la equidad, la inclusión y la igualdad.

¿Qué es el modelo IAM?

IAM es un programa de transformación con el que buscamos ser centros educativos de vanguardia en el siglo XXI. Este programa se divide en tres grandes ejes: Innovación: buscamos ser una organización abierta y en permanente comunicación con el mundo en el que vivimos. Autonomía: ayudamos a cada uno de nuestros alumnos a tomar las riendas de su vida, a ser personas autónomas. Mentoring: cada uno es protagonista de su propia educación y, a la vez, colabora de las de los demás.

¿Cómo se aplica el programa IAM en el Colegio Cambrils?

Innovación: A través de la iniciativa iPad se consigue la integración de la tecnología en la educación. Así como plan de desarrollo de currículo digital ”Mobile Learning” a lo largo de todas las etapas. Autonomía: Fomentamos la educación en soft skills: el desarrollo de la oratoria, capacidad de liderazgo, desarrollo del pensamiento emocional, pensamiento creativo y primeros auxilios etc. Mentoring: A través de las tutorías personales entre el profesor y el alumno, para ayudarle a que se conozca mejor, para desarrollar las habilidades sociales, para sacar partido a sus talentos, para que forje su autoestima, y que autónomamente sea feliz.

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Tenemos las puertas abiertas para ti: queremos conocerte, enseñarte las instalaciones y mostrarte el proyecto educativo, para ello rellena el formulario y concierta una visita o pregúntanos lo que quieras.